Los autores de este libro son muy conocidos en el campo de la Logoterapia tanto en su aspecto teórico cuanto práctico; nadie, pues, más autorizados que ellos para abordar un tema tan rico y promisorio como el de de la conciencia y su relación con la resiliencia en el marco de una resignificación del enfermar humano y de la misma ciencia medica…y para ello sus autores han recorrido el único camino posible; se han vuelto al hombre, a la persona humana que el sujeto de ese enfermar. Es un camino de búsqueda del hombre por detrás de la patología.
Fieles al legado doctrinal de Víctor Frankl, centran esta búsqueda del hombre en lo que constituye la clave antropológica por excelencia de la Logoterapia: el hombre es un ser espiritual en busca de sentido.
A nuestro juicio, constituye su más alta lección como médicos y como científicos. "El hombre –escriben- en su desnudez y dolor nos conmueve profundamente"
Frente a una civilización y una cultura edificadas, cada día mas, en el exilio del hombre, esta elevada lección de autentico humanismo conmoverá, sin duda, a cuanto se acerquen a estas páginas que tenemos el honor de presentar.

Mario Caponnetto

El modo humano de enfermar - Gerónimo Acevedo -
Fundación Argentina de Logoterapia - 2005

En este libro nos encontramos con una perspectiva integral y totalizadora de la persona en relación con su posible enfermar.
Intenta el autor hacernos comprensibles los innumerables aportes de la logoterapia a lo que podríamos denominar medicina antropológica, a la vez que realiza una permanente y mesurada crítica a la medicina tecnológica, cuando ésta pretende ser una concepción de la totalidad de la persona.
Para cumplir su cometido rescata una serie de temas médicos que se encuentran en las obras de Viktor Frankl y los actualiza y los hace más locales, dado que aúna los mencionados conceptos con su praxis médico logoterapéutica.

Lo heredado, lo aprendido lo construido desde Viktor Fankl
Gerónimo ACEVEDO (Coord.)
Buenos Aires: Asociación Iberoamericana de Logoterapia. 2005


Dentro del espíritu de la logoterapia, fraterno, integrador, humilde y científicamente inquieto, las asociaciones logoterapéuticas de Argentina, España y México, hemos decidido agruparnos en una Asociación Iberoamericana de logoterapia. El sentido de este esfuerzo es el de intercambiar experiencias, complementar saberes y encontrar sabores, buscar sabiduría y constituirnos en un espacio que no solo difunda y acreciente la obra frankleana sino que invite, a toda persona interesada en lo humano, a conocerla y a enriquecerla con su aportación. Y como primera obra de esta labor se presenta este libro que recoge, por una parte la historia confluyente de las tres asociaciones y por otra una recopilación de trabajos de diferentes miembros de las asociaciones y personas cercanas.

El mundo y el tiempo de Viktor Frankl
Luis Guillermo PAREJA HERRERA
Buenos Aires: San Pablo. 2007

Este libro nos llega gracias a la generosidad de su autor, quien decide compartir con los lectores fotografías y notas personales de su amistad con Frankl y de su experiencia de viaje al haber recorrido la ruta del prisionero 119.104. El autor evidencia que no solo es una gran conocedor de la vida de Frankl y de la logoterapia, sino que posee una sólida formación integral y es poseedor de una gran riqueza cultural. Recorrer las páginas de este libro es una invitación a realizar un viaje imaginario por Viena y por los lugares en donde vivió, creció, estudió y trabajó Viktor Frankl. Además, se puede disfrutar de la transcripción de una charla entre el autor y Frankl en el Prater, a orillas del Danubio, en el otoño de 1979.

Presencia de Viktor Frankl en Latinomérica
Gerónimo ACEVEDO y Martín D’ADAMO
Buenos Aires: Fundación Argentina de Logoterapia. 2005


Este es otro interesante libro que aparece en el centenario de Frankl, pero que se dirige a mantener explícitamente su memoria viva. En él confluyen la larga experiencia de Gerónimo Acevedo, en su compromiso con la logoterapia y amistad con Frankl, con el buen hacer de Martin D’Adamo, joven estudiante de ciencias de la comunicación que comprendió muy bien el sentido de este libro.

El sentido del momento. Aprende a mejorar tu vida con logoterapia
Elisabeth LUKAS
Barcelona: Paidós. 2007


Este es un nuevo trabajo de la discípula directa de Frankl Elisabeth Lukas. En él combina una visión sobre las técnicas logoterapéuticas que domina, a la vez que una visión profunda, incluso poética podríamos decir, de las cosas. Desarrolla el libro en varios capítulos que tratan sobre una visión de conjunto de la logoterapia, sobre cinco hábitos saludables (que integran lo propio, lo ajeno, lo venidero, lo superior y lo coherente), sobre la celebración de los buenos momentos de la vida, así como formas de soportar los malos y sobre cómo salir de las ‘trampas’ comunes que muy a menudo de presentan en la psicoterapia. Finaliza con dos historias ejemplares que resaltan el poder de oposición del espíritu.

Llamada y proyecto de vida
Xosé Manuel DOMÍNGUEZ PRIETO
Boadilla del Monte (Madrid): PPC. 2007


Son muchas las personas que, en un momento u otro, se preguntan a qué están llamados en la vida, quienes son. Otros quizá se cuestionan si lo que hacen es realmente aquello a que se sentían llamados a hacer. Las páginas de este libro se dirigen, de modo teórico y práctico, a acompañar la reflexión y la búsqueda de esta llamada constitutiva, y la elaboración de un proyecto personal de vida que responda.

De Freud a Frankl: El nacimiento de la LogoterapiaEugenio Fizzotti
 Ediciones LAG, México  2006

Alumno cercano y querido de Viktor E. Frankl, Eugenio Fizzotti tuvo la oportunidad de trabajar con él, recoger de viva voz y poner en práctica los postulados de la Logoterapia.
En este libro Fizzotti hace un recorrido por las diversas teorías psicológicas y filosóficas que dan origen a la Logoterapia así como por los conceptos y aplicaciones que la conforman.

VIKTOR FRANKL comunicación y resistencia
Luis Guillermo Pareja Herrera
EDITORIAL SAN PABLO


Este libro presenta la unión entre la vida, la producción terapéutica y filosófica de un testigo del siglo 20 en su máxima crudeza, que se enfrentó con el miedo. Una obra para comprender la logoterapia como una herramienta valiosa para afrontar no sólo el miedo con coraje y entereza, sino, además, aprender a descubrir un sentido por el cual vivir.
Xosé Manuel DOMÍNGUEZ PRIETO, Jordi SEGURA BERNAL y Ángel BARAHONA PLAZA
 Personalismo terapéutico. Frankl, Rogers, Girard.
 Madrid: Fundación Emmanuel Mounier, Colección Persona (nº14), 2005.


Esta obra agavilla tres pensadores personalistas inusuales, pues no proceden del ámbito de la filosofía. Los dos primeros se pueden categorizar en la psicología humanista o existencial. El tercero, difícilmente etiquetable, reflexiona desde la antropología, la psicología, la literatura y desde su propia experiencia cristiana como clave heurística. Sobre sus propuestas se han edificado originalísimas propuestas psicológicas y terapéuticas.
Pero donde los tres confluyen es en el interés por el sufrimiento de las personas, por su sanación, y en el esfuerzo por comprender y ofrecer vías de crecimiento personal en medio de los conflictos, los dolores y la violencia. Y, para ello, los tres refieren la persona a los otros y a la trascendencia. Frankl como fuente de sentido, Rogers como lugar terapéutico y Girard como lugar de perdón y sanación.

Viktor FRANKL y Pinchas LAPIDE
Búsqueda de Dios y sentido de la vida. Diálogo entre un teólogo y un psicólogo.
Barcelona: Herder. 2005.

En esta conversación, hasta ahora inédita, Viktor Frankl y el teólogo Pinchas Lapide se interrogan acerca de la relación entre psicoterapia y religión, y acerca de los motivos por los que ambas se han enfrentado e ignorado durante tanto tiempo. “Ya va siendo hora -afirman en el prólogo- de abrir un sincero diálogo entre quienes dedican todo su esfuerzo a conseguir, bien la salvación del hombre, bien su curación”. Este libro recoge su contribución a este diálogo. que arranca de su común convencimiento de que la fe y la ciencia “son dos caminos de una misma búsqueda de la verdad que nos impulsa poco a poco hacia delante, aunque probablemente nunca hallemos aquí abajo su meta”.
Lapide realiza su aportación desde su convencimiento de la cercanía entre judaísmo y cristianismo, pero también desde su experiencia, común con Frankl, de internamiento en un campo de concentración.

José Luis CAÑAS
Antropología de las Adicciones (Psicoterapia y rehumanización).
Madrid: Dykinson. 2004.
Cómo rehumanizar a las personas que están desestructuradas por las adicciones (todo tipo de adicciones, no sólo las drogodependencias) es lo que propone el profesor de la Univ. Complutense de Madrid José Luis Cañas en esta reciente obra. Partiendo de que la persona adicta es una persona des-humanizada el autor articula y desarrolla una sugerente filosofía de la re-humanización. Empieza extendiendo la temática de las adicciones como paradigma del sinsentido de la vida a todas las situaciones existenciales absurdas que hacen esclavas a las personas, para terminar planteando la interesante idea de que el porvenir de la Humanidad pasa por la rehumanización.
Ciertamente no existía hasta el momento una obra de estas características: un manual sobre el fenómeno adictivo y su posible superación, escrito desde los fundamentos filosóficos y antropológicos previos, que introduce una seria aportación teórica y práctica al discurso científico actual. Por otra parte, dado la universalidad de sus planteamientos (filosóficos, psicológicos, sociológicos, educativos), su interés alcanza a las Ciencias Sociales (Sociología, Antropología Social, Escuelas de Trabajo Social, etc.), a las Ciencias de la Salud (Psiquiatría, Escuelas de Enfermería, etc.) y, por descontado, a las Ciencias Humanas y a las Ciencias de la Educación con especial énfasis en el mundo de la Psicología.
Elisabeth LUKAS
Logoterapia. La búsqueda de sentido.
Barcelona: Paidós. 2003.

Mucha gente sufre simplemente por el hecho de vivir o porque su existencia ya no es lo que era. Quien tiene problemas sexuales, no sólo ha perdido la espontaneidad, sino también la capacidad para saber qué es esencial y qué no lo es en su cotidianidad. Quien se extravía en los callejones sin salida de las neurosis o busca una solución en el alcohol o las drogas, ha perdido, sin duda, el rumbo que daba sentido a su vida. Por eso, si se busca consejo y ayuda, el pensamiento de Viktor E. Frankl siempre será útil y beneficioso.
 Basándose en las teorías de este gran terapeuta, la autora explica que aquello que, a lo largo de la humanidad, han dicho los grandes artistas o pensadores también puede adaptarse al marco de la práctica terapéutica. Según Frankl y la logoterapia, hay que superar la "psicología sin espíritu", enfrentarse a las limitaciones racionalistas de la imagen que la psicoterapia convencional da del hombre moderno, volver a valorar al individuo como personalidad moral y espiritual y, simultáneamente, someter el sufrimiento humano a la fuerza de lo espiritual, al "obstinado poder del espíritu".

Gerónimo ACEVEDO y Mauricio BATTAFARANO
Desde Viktor Frankl. Hacia un enfoque transdisciplinario del enfermar humano.
 Buenos Aires: Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl”. 2003. 

Esta obra constituye una excelente aportación a la comprensión del enfermar humano y un desarrollo de la línea logoterapéutica, ya iniciada por Gerónimo en sus dos anteriores libros, de acercamiento a esta experiencia existencial que conmueve al ser humano en su totalidad. Muchos logoterapeutas, que hemos aprendido a través de sus palabras la concepción de la salud como “el desarrollo del ser en su esencia y sentido”, ahora podemos seguir enriqueciendo nuestra reflexión y actuación con el planteamiento de los puntos esenciales aquí aportados para una transdisciplina en el área de la salud. 
Este trabajo compartido de los autores (Gerónimo Acevedo y Mauricio Battafarano) es, en si mismo, exponente de las grandes posibilidades que ofrece el articular conocimientos cuando hay actitudes humanas abiertas de búsqueda de sentido. En concreto, podemos ver cómo la adquisición de conceptos básicos acerca de la estructura y función de nuestro sistema nervioso (contando con la finalidad legítima de favorecer la comprensión del modo humano de enfermar en su dimensión biológica), se entrelaza, además, con conocimientos provenientes de otras áreas del saber (psicología, filosofía, antropología, sociología...) y favorece una perspectiva más integrada del hombre doliente. 
La logoterapia ha recorrido ya un extenso camino, de la mano de la concepción antropológica que como “metaclínica” explicitó Viktor Frankl, en su intento de brindar una imagen del ser humano que permita incluir la multidimensionalidad de su existencia. Podemos decir, parafraseando las palabras de esta obra, que la logoterapia es una invitación al diálogo “intra, inter y transdisciplinario” y que, en este mismo “tender puentes” hacia todas aquellas ciencias que tienen que ver con la realidad humana, ella misma se enriquece. 
Consideramos que este libro brinda una magnífica oportunidad para repensar y actualizar la propia perspectiva y actuación tanto para los logoterapeutas como para cualquier profesional relacionado con el ámbito de la salud y todos aquellos que están interesados en la rehumanización de las disciplinas científicas
Haddon KLINBERG Jr
La llamada de la vida. La vida y la obra de Viktor Frankl.
Barcelona: RBA libros. 2002.

 “La única biografía autorizada de Viktor Frankl, el autor de El hombre en busca de sentido, una persona cuya vida y reflexiones han inspirado a decenas de millares de seres humanos. Haddon Klingberg da cuenta y deja para la posteridad el legado de Frankl, sazonado de pensamientos elocuentes y conmovedores.” David G. Myers. 
 Una recopilación de escenas de la vida de Frankl, basada en conversaciones con el genial vienés y su mujer y en entrevistas a otros personajes, además de visitas a los lugares donde transcurrieron sus años. También viene acompañada de fragmentos de la obra biográfica del propio Viktor. Una obra lejos de intenciones psicologizantes o panegíricas que sitúa al autor en el contexto histórico y cultural en que vivió su historia. 

M. Angeles NOBLEJAS DE LA FLOR
Palabras para una vida con sentido.
Bilbao: Desclée de Brouwer, Colección Serendipity. 2000.

El hombre es un ser de grandes posibilidades para bien y para mal. En nuestra época esto podemos constatarlo sin grandes esfuerzos: por un lado vemos un desarrollo tecnológico que nos capacita para hacer del mundo una "aldea global" y, por otro, hambre, analfabetismo, capacidad irracional de destrucción... 
Sin pretender entrar a realizar un análisis sociológico de las características de nuestra civilización globalizada y neoliberal, decimos que el mal de nuestra época es el "sinsentido", la falta de sentido de lo que vivimos, y que la respuesta a esta situación sería, por tanto, la entrega a tareas personales y colectivas que plenifiquen la existencia de todo ser humano.
Que nuestra vida personal y colectiva tenga sentido pasa por dejar expresarse y desarrollarse a nuestra capacidad de entrega, de salir de uno mismo y autotrascenderse, en un proyecto de vida a nivel personal y colectivo. 
Una vida así orientada la percibimos y experimentamos como una vida con sentido ya que lo que hacemos se dirige hacia algo o hacia alguien; es decir, no es una existencia centrada (ocupada y preocupada) en sí misma, sino que se dirige -se orienta- hacia el mundo y hacia los otros.
Se ofrecen en este libro algunas palabras para una vida con sentido. Pretenden estimular la reflexión, la interioridad y el diálogo con el lector contando con ejercicios y cuestiones para favorecer la interacción, siendo aconsejable un ritmo de lectura pausado y meditativo.
El libro está basado en la estructura de comprensión del ser humano y del mundo que postula la logoterapia de Vicktor E. Frankl. 

Viktor E. FRANKL
El hombre en busca del sentido último. El análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano.
Barcelona: Ed. Paidós. 1999.

El origen escrito de las enseñanzas de Viktor E. Frankl sobre lo concerniente a la relación entre psicoterapia y religión lo encontramos en una conferencia que pronunció ante un escaso grupo de intelectuales vieneses recién terminada la segunda guerra mundial. Pasando por su obra "La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión" (1977, original de 1975) esta preocupación culmina en 1997 con la publicación de "Man's Search for Ultimate Meaning", una obra que recoge, por un lado, el libro de 1945 "El Dios inconsciente", y por otro, el artículo que V. Frankl leyó en el encuentro anual de la Asociación Americana de Psiquiatría en 1985 y algunas investigaciones logoterapéuticas en relación con el tema de la conciencia realizadas hasta 1976. En 1999 se publica en castellano con el título "El hombre en busca del sentido último".
El autor está interesado en establecer la frontera entre la psiquiatría y la religión. Esta diferencia puede compararse a la diferencia que se desprende del reconocimiento de varias dimensiones; éstas, a modo de esferas, se van incluyendo una en otra, de menor a mayor por este orden: biología, psicología, noología y teología.
El doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Habla del «deseo de significado» como fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablamos de su propio sentido en cualquier momento o situación. Incluso aquellas personas que deben soportar sobre sus hombros la carga de la culpabilidad, o tienen que hacer frente a un sufrimiento inevitable, disponen, en principio, de oportunidades para convertir sus súplicas en logros o, dicho de otro modo, su tragedia personal en un triunfo de la humanidad.
"El hombre en busca del sentido último" afirma también, no obstante, que esta búsqueda de significado puede conducir igualmente a resultados indeseados, como los celos enfermizos, la fobia racista o la obsesión por la ética y la moral. Y, en este sentido, el doctor Frankl cree que sólo la tolerancia y la persistencia podrán allanamos el camino para la consecución de una vida plena.

Viktor E. FRANKL Recopilación de Eugenio Fizzotti.
Las raíces de la logoterapia. Escritos juveniles 1923-1942
Buenos Aires: Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl”. 2001. (CASTELLANO)                                                  

Viktor E. FRANKL. A cura di Eugenio Fizzotti.
Le radici della logoterapia. Scritti giovanili 1923-1942.
Roma:LAS.2000.  (ITALIANO)                                                    

El rico y extraordinario material de los escritos juveniles de Frankl demuestra fundamentalmente tres cosas: 1) el compromiso de Frankl con los jóvenes en dificultades; 2) la elaboración de un sistema de pensamiento que, fundado sobre una fuerte base filosófica, encontró su confirmación en la dura experiencia de los campos de concentración del nazismo; 3) la puesta en marcha, a través de la práctica clínica, de una metodología terapéutica.
La logoterapia no nació pues, como se ha afirmado erroneamente, de la trágica experiencia vivida en el cautiverio nazi. Sus inicios nos remiten a la sensibilidad de un joven estudiante que, atento al grito de ayuda de tantos de sus contemporáneos, ha sabido ponerse manos a la obra y aportar iniciativas originales y de vanguardia.
Destaca de modo particular la agudeza de filósofo y de psicólogo de Frankl, que ha sabido y podido elaborar una visión del hombre que aparece todavía hoy en día como fuente de optimismo y esperanza. 

Inicio - Noticias - Artículos - Actividades - Actividades Concluídas - Bibliografía - Quienes Somos - Enlaces - Galería - Videos - Contáctenos